Informe Económico de Coyuntura
https://iec.consejo.org.ar/gradualismo-a-ultranza/

Gradualismo a Ultranza




La Secretaría de Hacienda informó los datos fiscales del Sector Público Nacional correspondientes a julio de 2016, lo que permite tener una visión de qué ha pasado en el primer semestre. Si se dejan de lado las rentas del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional, el déficit del primer semestre representa el 6,4% del PBI. Como puede apreciarse, el dato es muy similar al del primer semestre del año pasado, lo que pone de manifiesto lo difícil que resulta poner “en caja” al sector público.

Balance Fiscal del Sector Público Nacional

Es cierto, de todas maneras, que una parte importante de este déficit se explica por una reducción de la presión impositiva (menos retenciones a la exportación y reformas parciales en el mínimo no imponible de ganancias), y que, además, no están operativas, plenamente, las rebajas en los subsidios a los precios de los servicios públicos.

El gradualismo fiscal es un "dato" con el que habrá que convivir. Ello implica, dado el límite de emisión impuesto por el Banco Central para desinflacionar la economía, mayor endeudamiento externo y menor tipo de cambio real.