Informativo fiscal de Hacienda

El 21 de septiembre la Secretaría de Hacienda informó que el déficit primario -sin rentas financieras- acumulado hasta agosto ascendió a $ 184.150,6 millones.

El 21 de octubre avisó que el déficit primario acumulado sin rentas financieras entre enero-septiembre ascendió a $ 223.064,3 millones. Y resalta el hecho de que el objetivo asumido al inicio del año de reducir el déficit primario al 4,8% del PIB implica un acumulado anual de $ 378.000 millones.

Balance Fiscal

El 25 de octubre 2016 el Ministro de Hacienda y Finanzas acordó con sus pares provinciales un camino gradual hacia el equilibrio y la transparencia fiscal. Tras dos meses de trabajo, y por primera vez en cinco años, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal avaló de manera unánime la reducción gradual del déficit y la mejora en la transparencia de las cuentas fiscales. Este punto resulta clave para ir reduciendo, lentamente, el financiamiento con endeudamiento y emisión, y darle consistencia intertemporal a la interacción entre metas de inflación, déficit fiscal y deuda.