Tensiones sobre los salarios

Como anticipó el Presidente del Banco Central, los primeros meses del año son complicados en materia inflacionaria, debido a los ajustes tarifarios y los movimientos estacionales en educación y salud.


La inflación de febrero de 2017 registrada por el INDEC fue de 2,5%. El índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) fue de 2,2%, el IPC Congreso publicado fue 2,1% y el IPC San Luis, 1,7%.

Pese a ello, la política monetaria evitó un traslado aún mayor a precios de la unificación cambiaria y la liberación de precios.

Por ahora la meta del 17% anual para 2017 luce lejana. Anualizando los datos del Congreso y si siguiera el ritmo de los primeros dos meses, la inflación de 2017 sería decreciente (8 puntos porcentuales menos respecto de 2016) pero todavía muy elevada. Los esfuerzos del Banco Central para converger a la meta anual pueden afectar la recuperación de la economía. La negociación salarial busca recuperar algo del salario real perdido en 2016 y ajustar el 2017 por inflación esperada y cláusula gatillo.